Blogia
yoz

Transpaso de la recaudación de impuestos a las autonomías.

El 'president' Maragall se ha propuesto crear una agencia recaudadora propia que se haga cargo tanto de los impuestos autonómicos como de los nacionales.
Aceptar esta propuesta sería como entregarle un rehen al gobierno autonómico; y teniendo en cuenta los antecedentes, podría resultar una muy mala idea.
Pero lo peor del asunto no es esto, sino la propia eficacia en la recaudación de impuestos. No hay nada de malo en que la Generalitat pudiera recaudar sus propios impuestos, pero hay que tener en cuenta que la recaudación de los impuestos nacionales es otro asunto. Una agencia tributaria autonómica tendría un fuerte aliciente en cobrar los impuestos propios y no hacerlo en aquellos que corresponden al Estado. La simple ineficiencia (permitir el fraude) le podría servir para disminuir la presión fiscal a sus ciudadanos, es decir, disminuir la aportación catalana a los impuestos nacionales. ¿Como perseguir la ineficiencia?; creo que sólo hay una respuesta: entregando a los que tienen aliciente por cobrar la gestión sobre la recaudación.

0 comentarios