Blogia
yoz

La Resistencia Irakí

ACTUALIZACIÓN: No sé si uno de mis dos lectores trabaja en la COPE, o es que es habitual renovar el contenido a medida que se desarrolla la noticia, pero el enlace al que me refería el el artículo ha sido modificado. Voy a conservarlo, pero si quiren más noticias sobre la "resistencia iraquí" pueden obtenerlos buscando los términos en google news
----------------------------------

La profesión periodística nunca para de sorprendernos.
Una explosión en un restaurante de Bagdad recibe el Año Nuevo y mata al menos a cinco persona, reza el titular. Hasta aquí no demasiado aclarador, pero un poco mas abajo nos lo explican mejor: "Parece que la resistencia iraquí comienza el 2004 con un nuevo ataque".
¿Que es la resistencia iraquí? Con esta definición podemos pensar que se trata de un grupo de guerrilleros que luchan para reponer a Sadam Hussein en el trono (esto es lo que otros llaman devolver la soberanía al pueblo irakí). Podrían llamarla resistencia sadamita, pero dudo mucho que esto se considere posible, sobre todo después de la última revisión de muelas del magnicida.
Tratemos del término "resistencia", yo no se ustedes, pero a mí masacrar a tus compatriotas mientras celebran una fiesta ne me parece una buena manera de luchar contra las "fuerzas de ocupación". Podríamos más bien darle el nombre de terrorismo.
Lo de "irakí", teniendo en cuenta la gran cantidad de irakies que arriesgando sus vidas colaboran con las malvadas fuerzas de ocupación y los que están volviendo del extranjero, tampoco parece tener mucho peso. Se podría hablar de "resistencia de parte de los irakies", refiriendose a los que apoyaban a Sadam, pero el titular perdería mucha fuerza. Más abajo leemos que se ha tratado de un atentado suicida, por lo que es más correcto suponer que se ha tratado de algún fanático islámico, no necesariamente irakí o favorable a Sadam, por otra parte.
Les propongo otro titular por tanto: "Terroristas islámicos asesinan a 5 personas en Bagdag en un atentado con coche bomba". ¿Les suena mejor?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

yoz -

Creo que es imposible que nos pongamos de acuerdo, porque yo parto de la consideración y creencia de que lo que pretenden las fuerzas que derrocaron a Sadam Husein es instaurar un régimen donde los irakies decidan sobre su propio destino, a diferencia de los ejemplos que incluyes.
Respecto a los fanáticos islámicos, lo demuestra el que su intención sea llegar al paraiso inmolandose frente al gran satán, y no atenten de otra manera en la que su vida corriera menos peligro.
Por cierto que la resistencia francesa no se llevó a cabo por católicos que creyeron que luchar contra los nazis era un deber religioso, sino por gente de diferentes religiones (muchos de ellos ateos) que tenían en común luchar contra la tiranía nazi.

Pedro -

Pues la verdad es que a mi si me parece que sea un nombre apropiado el de "resistencia". Vamos, de hecho no sé de donde sacas que son gente que lucha por reponer a Sadam en el poder. Me gustaría recomendarte que te informaras sobre la tan celebrada (todos los años lo mismo)resistencia española contra los franceses. También refrescarte la memoria un poquito más y decirte que fue por reponer en el trono a Fernando VII, un auténtico bellaco. No creo que los españoles que se sublevaron, que resistieron y lucharon de manera clandestina en esos momentos fueran gente partidaria de ningún regimen sino contrarios a la ocupación de su pais por un ejercito extranjero.
Si te fijas en lo que te he contado puede que encuentres cierto paralelismo entre ambas historias, no? Para otro comentario dejo el repaso a la tan famosa y recordada resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Ojo! estos si que ponían bombas en restaurantes y mataban a la gente que colaboraba con los Nazis pero, claro, no leías en los periodicos americanos "Terroristas católicos asesinan a X personas en Perpignon en un atentado con coche bomba". Con esto te quiero decir que leas más, que seas más crític@ y objetivo para que razones un poco lo que escribes.

Un saludo,

Pedro

yoz -

Mi primer comentario, casi me emociono hasta que he descubierto que se trataba de bitacoras.com, que me han enlazado, y avisan de esta manera :-D
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres