Blogia
yoz

Rajoy, ecología y confusión.

Una apuesta por la calidad de vida es el mensaje que el señor Rajoy quiere hacernos llegar con sus propuestas sobre defense del medio ambiente.
El señor Rajoy tiene una cualidad que tradicionalmente se ha adjudicado a los "buenos" políticos y los gallegos en general: La capacidad de hablar sobre muchos temas al mismo tiempo pero no decir nada concreto sobre los mismos.
Al igual que cualquier otro político, quiere compatibilizar el crecimiento económico y la protección del medio ambiente, mediante una serie de medidas hasta cierto punto indefinidas.
Muchos de nosotros creemos todavía que el gobierno ha de ser elegido por su capacidad para gestionar la administración pública, y no por su intención de inundarnos de leyes repletas de buenas intenciones, pero vacias de medidas. El problema es que mucha gente no lo ve así: cuando se destaca una noticia sobre unos hechos delictivos no piensan si pueden ser resueltos con una mayor efectividad en la aplicación de la ley existente, sino que piden una nueva ley "had hoc" para resolver el problema. ¿Que hay maltratos a niños? Pues hacemos la "ley de protección del niño frente a maltratos", ¿Las mujeres tienen dificultades para trabajar y tener niños? "Ley de conciliación de la vida laboral y familiar", y así hasta el infinito.
Más leyes de este estilo rellenan las propuestas de los candidatos a la presidencia del gobierno. Veamos alguna de ellas:

Propone el señor Rajoy una nueva "Ley de responsabilidad civil por daños al medio ambiente", para que ninguna agresión al medio ambiente quede impune. ¿No existen ya leyes que protegen el medio ambiente y obligan a pagar los daños ocasionados? Sí existen pero no se aplican. Ya hablé en otro post sobre este problema.
Si quieren acabar con los daños al medio ambiente, como con cualquier otro delito, no es necesaria más que la aplicación de las leyes. Me apuesto con ustedes un clavo a que esta ley sólo sirve para:
1) Obligar a todo el mundo a hacerse un seguro por los posibles daños que puedan ocacionar. Esto consiste en hacer que las compañías de seguros paguen por los daños ocasionados por los responsables, con lo cual los estos no tienen incentivos para dejar de contaminar y el coste total se reparte entre todos los asegurados.
2) Aumentar las dificultades, papeleos y controles absolutamente innecesarios que deben sufrir todos aquellos que potencialmente puedan polucionar. Creo que es mejor pagar este coste en inspectores y pruebas que permitan un mejor control REAL de la contaminación que pagarlo en que revisen unos papeles que se copiarán unos a otros y en donde declararán que no contaminan en absoluto.

El resto de la noticia está lleno de las mismas bobadas de siempre, carentes de base científica y cohartadoras de la libertad. Dicen que estamos gastando demasiada agua, pero no según que parámetros. Dicen que ban a instaurar un Premio al producto más ecológico ¿Se lo darán a la boñiga de vaca?. Se va a mejorar el medio ambiente, aunque no dicen cómo. Vamos a cumplir el protocolo de Kioto...

0 comentarios