Blogia
yoz

De lo malo lo mejor.

En una de los comentarios a mi anterior artículo, dijo Séneca: "Lo peor amigo YOZ,es que,las otras alternativas son mucho peores.Pero mucho,mucho,mucho peores..". Un comentario que no era una crítica a lo que escribía, sino un lamento que yo comparto.
Desde luego yo no veo ninguna alternativa mejor, y es cierto que esto es una desgracia. Pero veo varias razones por las cuales criticar las medidas socialistas (o socialdemócratas) del PP:
1º) Es un ejercicio de honradez intelectual, sobre todo por parte de sus votantes liberales, y mientras no exista otra alternativa.
2º) Tiene un efecto clarificador de la diferencia entre liberalismo y conservadurismo, conceptos indisolublemente unidos en la mentalidad de nuestra desgraciada España, y que creo que supone una barrera a las ideas liberales. A nivel personal (y sin que sirva de precedente) les diré que he sufrido en varias ocasiones la desgraciada confusión de ambos conceptos.
3ª) Muchas personas que rechazan directamente las críticas a un determinado partido político las aceptan, o al menos piensan en hacerlo, si van dirigidas contra otros.
Como pueden observar todas las anteriores parten de una misma base, la asunción de que es bueno explicar que no vivimos en una sociedad polarizada entre izquierdas y derechas, sino que hay otras alternativas, si no electorales, al menos ideológicas.

0 comentarios