Blogia
yoz

El hambre en Corea. Posibles soluciones.

PMA urge a reunir asistencia para alimentar a 6,5 millones de personas en Corea del Norte. Lean la noticia tal y como la da la ONU.
Ya di en otro comentario mi opinión sobre las causas del hambre, y cómo puede esta evitarse a largo plazo.
Pero aquí nos encontramos con una situación completamente diferente, ¿como ayudar a las personas hambrientas de un país como éste sin favorecer al mismo tiempo a la tiranía que los oprime?.

Una primera solución consistiría en donar los alimentos o recursos necesarios para ello. Sabemos que esta solución tiene enl inconveniente de apoyar la continuidad del régimen opresor, y por tanto el maltrato de las generaciones futuras. Es evidente que en cuanto se está dispuesto a ceder un poco al mal es muy difícil poner un límite. Ante el conocimiento del tirano de que la piedad que motiva la ayuda es capaz de donarla aunque no toda ella llegue a su destino, se puede llegar a la situación en que el tirano se haga con el control de la misma y la reparta entre determinados grupos de la población para garantizarse su apoyo político, y en el proceso es ayudado por aquellos que dicen que cualquier esfuerzo merece lapena si tan sólo una parte de la ayuda llega a su destino. En definitiva, y a pesar de estar basada en buenas intenciones, se convierte en un arma más para la opresión.

Otra consiste en invadir militarmente al régimen opresor. Una táctica de grandes costes políticos y económicos, que no garantiza la liberación de la población, si bien ha alcanzado en algunas ocasiones buenos resultados para los ciudadanos de los países donde se ha intervenido. También requiere este sistema de la confianza en los dirigentes que intervienen en el conflicto, algo difícil de creer en un mundo donde los que depusieron ayer una tiranía se reunen hoy con otra similar para prometer amistad eterna. No podemos olvidar las perniciosas consecuencias que tiene sobre las libertades la guerra, por las medidas excepcionales que requiere en los países liberadores. Incluso dudo que los defensores de tales métodos puedan creer posible o deseable su consecuencia lógica, una continua lucha contra las tiranías.

No parece existir una solución correcta, pero si existen una serie de medidas que pueden ayudar a paliar esta situación. Una de ellas es la de realizar un gran pacto para permitir la inmigración, entre los países que lo apoyen, de la población sometida a la tiranía. De ella hablaré, si Dios no lo impide, en el próximo "post".

Una nota: Me resulta difícil formarme una opinión sobre la mejor solución al problema, pese a que las bondadosas intenciones de aquellos que apoyan alguna de las medidas indicadas pueden muy aleccionadoras. No pretendo criticar las primeras, sino tan sólo la conveniencia de las segundas. Es posible que no exista más que una solución de compromiso ante temas tan graves como este, incluso alguna de las que no he mencionado, pero no era mi intención el apoyar soluciones de compromiso, sino señalar que las existentes lo son, en mi opinión, y presentarlas como introducción y alternativa, al desarrollo de una medida que no se suele plantear.

2 comentarios

Marzo -

La ayuda en condiciones que fueran eficaces (directamente para la población) será rechazada por el régimen, que no querrá dejar de administrar _quién_ muere de hambre en el país.

Uno de los "pequeños" problemas de una invasión es que, en la primera hora o así, Seúl quedaría devastada por el cañoneo de las baterías que tienen los norcoreanos ocultas en túneles. La disuasión no ha de ser necesariamente nuclear.

Yo no veo solución.

José Carlos Rodríguez -

No hay una solución fácil, claro está. Sobre la militar desconozco los pormenores, pero no creo que fuera pan comido.

Y sobre la inmibración, le veo poco recorrido, ya que lo que no permite el régimen es la emigración. Se quedaría el país desierto.

Tampoco es una buena solución la ayuda directa, al menos hecha sin ciertas condiciones. Claro que la urgencia del problema...

No tiene fácil respuesta tu pregunta.