Blogia
yoz

Periodistas

¿El siglo de la sinrazón?

Hace poco ví un telediario de Antena 3. En el mismo se daban varias noticias paranormales (o para-anormales, divertido calificativo del difunto programa "el informal") referidas a extraños sucesos que se habían producido, dándoles viso de veracidad.
No se hablaba de ninguna noticia científica, y no han faltado estos días algunas tan trascendentes como el descubrimiento de un nuevo estado de la materia, o las constantes y casi infinitas nuevas aplicaciones tecnológicas que van a tener una influencia decisiva en los próximos años de nuestras vidas.
Sin embargo ocupaban el espacio del telediario declaraciones de personajes incultos y las imágenes de unas caras que se formaban en las paredes de una casa, noticia esta última, para más inri, dedicada a recordar este suceso de hace unos años debido al fallecimiento de la mujer que vivía en ella. Mujer en honor a la cual, por cierto, se había celebrado un pleno para darle un reconocimiento, según informaba la noticia.
¿De cuantos plenos se informa que se realicen en reconocimiento público a un ciéntifico o técnico por mejorar la vida de sus semejantes?.
Estos son las noticias, los héroes, y los merecimientos que se valoran hoy en día.

La Resistencia Irakí

ACTUALIZACIÓN: No sé si uno de mis dos lectores trabaja en la COPE, o es que es habitual renovar el contenido a medida que se desarrolla la noticia, pero el enlace al que me refería el el artículo ha sido modificado. Voy a conservarlo, pero si quiren más noticias sobre la "resistencia iraquí" pueden obtenerlos buscando los términos en google news
----------------------------------

La profesión periodística nunca para de sorprendernos.
Una explosión en un restaurante de Bagdad recibe el Año Nuevo y mata al menos a cinco persona, reza el titular. Hasta aquí no demasiado aclarador, pero un poco mas abajo nos lo explican mejor: "Parece que la resistencia iraquí comienza el 2004 con un nuevo ataque".
¿Que es la resistencia iraquí? Con esta definición podemos pensar que se trata de un grupo de guerrilleros que luchan para reponer a Sadam Hussein en el trono (esto es lo que otros llaman devolver la soberanía al pueblo irakí). Podrían llamarla resistencia sadamita, pero dudo mucho que esto se considere posible, sobre todo después de la última revisión de muelas del magnicida.
Tratemos del término "resistencia", yo no se ustedes, pero a mí masacrar a tus compatriotas mientras celebran una fiesta ne me parece una buena manera de luchar contra las "fuerzas de ocupación". Podríamos más bien darle el nombre de terrorismo.
Lo de "irakí", teniendo en cuenta la gran cantidad de irakies que arriesgando sus vidas colaboran con las malvadas fuerzas de ocupación y los que están volviendo del extranjero, tampoco parece tener mucho peso. Se podría hablar de "resistencia de parte de los irakies", refiriendose a los que apoyaban a Sadam, pero el titular perdería mucha fuerza. Más abajo leemos que se ha tratado de un atentado suicida, por lo que es más correcto suponer que se ha tratado de algún fanático islámico, no necesariamente irakí o favorable a Sadam, por otra parte.
Les propongo otro titular por tanto: "Terroristas islámicos asesinan a 5 personas en Bagdag en un atentado con coche bomba". ¿Les suena mejor?