Blogia
yoz

Impuestos progresivos y la curva de Laffer

Supongamos que el Estado ha impuesto varios tramos recaudatorios: el primero para rentas menores de 1000 gallifantes, el segundo para rentas mayores.
Para seguir con el ejemplo supongamos que en los dos tramos se aplican tipos de 8 y 20%.
Supongamos que hacemos el experimento de reducir el tipo de impuesto del tramo más alto, digamos al 18% y conseguimos con ello mayor recaudación. Vease la curva de Laffer.
Dejemos de suponer porque esto se ha llevado a cabo en la realidad, en Reino Unido y España. Sabemos además que gracias a esta disminución del tipo de impuesto se ha producido una mayor actividad económica, se han emprendido muchos más negocios y por tanto se ha generado mucho más empleo.
Repito que se recauda más dinero simplemente rebajando los tipos de los tramos altos del impuesto, sin hacer que los tramos más bajos paguen más. Dinero va a ser disfrutado por igual por todos, probablemente más por los ciudadanos de rentas inferiores.
¿Desde que punto de vista se puede defender en estas circunstancias que bajar el tipo del impuesto del tramo más alto es contrario a los pobres?. Únicamente desde el ignorante o el malvado.

0 comentarios