Blogia
yoz

La nueva ortodoxia económica.

Hace no demasiados años, todo el mundo "sabía" que el keynesianismo era la solución a las crisis, que devaluar la moneda era el mejor método de competir con el exterior, que repartir el empleo era la solución al problema del paro. Algunos aún lo creen.
Pero mientras estas falacias van retrocediendo hay otras que van enquistándose en el pensamiento de la mayoría de la sociedad, son ese tipo de "verdades" contra las que nadie nunca habla, y que se convertirán (an algunos sitios ya lo han hecho) en el futuro peligro de la economía.
Creo que existen dos nuevos axiomas, que van casi unidos de la mano, el primero de ellos es el miedo a la deflación, y el segundo la defensa de los tipos de interés bajos para los préstamos, que han convertido en el nuevo remedio mágico "estimular" el mercado.
El miedo a la deflación caerce de base, que baje el precio de los productos es el resultado natural de la evolución de los metodos de producción, y lo único que mantiene la inflación es la intervención en la moneda. Los efectos recaudatorios o de pago de la deuda con moneda devaluada son una perversión que esta intervención permite.

Hace ya bastantes años que Mises defendía que no existen recetas mágicas para el mercado, que el intervencionismo crea distorsiones (de resultados no deseados) en el "mecanismo" del mercado, y analizó, entre otras, las consecuencias de aplicar bajos tipos de interés (menores a los que establecería el libre mercado). Las conclusiones de Mises no auguran un futuro muy esperanzador.

En estos días el Psoe parece haber dado fín al apoyo a los métodos keynesianos, pero nuevos axiomas que apoyan prácticas intervencionistas están sustituyendo a la antigua ortodoxia. Es fácil reconocerlos porque comparten características con los anteriores: la promesa de que la intervención traerá beneficios, y el completo olvido de las consecuencias negativas.
Hoy, como antes, es muy difícil luchar contra estas, y sobre todo, contra la convicción de que el gobierno debe estar, siempre, haciendo algo para mejorar el mercado.

0 comentarios