Blogia
yoz

Quien nos ha visto y quien nos ve.

Hace muy poco tiempo que estoy escribiendo este "blog". ¿De que me he dado cuenta visitando otras bitácoras liberales?.
Una de las características que más frecuentemente suelen adjudicarse los liberales es la de haberse levantado sobre las opiniones generalmente difundidas, realizando un esfuerzo por abandonarlas.
En mi caso , que supongo coincidirá con el de muchos otros, comenzó con esa extraña sensación de que había algo en la opinión general que no cuadraba, contradicciones entre todo ese maremagnum de ideas. Más adelante de manera casual conocí escritos de algún autor liberal, y al buscar más obras suyas acabé conociendo a muchos otros defensores del liberalismo.
No olvido no obstante que hace no demasiado tiempo yo, como casí todo el mundo, también creía en la ONU, en el constructivismo, en todas estas equivocadas maneras de tratar de imponer el "bien común" que ahora calificaría de fascistas o socialistas. Algo así como "el comunismo bien aplicado es el mejor de los sistemas". Repito, como piensa casi todo el mundo.
Ahora, gracias a internet es posible acceder a los pensamientos de muchas personas liberales, enterarse de los libros que se publican, leer los "clásicos", pero ¿es suficiente?.
No todo el mundo tiene internet, y de los que lo tienen hay pocos que lean rebelion.org y al minuto siguiente liberalismo.org. Miren las listas de los libros más vendidos, las opiniones más extendidas en los políticos, los mensajes de las películas más publicitadas.
Fijándonos en España ni siquiera tenemos algo equivalente a las asociaciones y fundaciones que dan a conocer el pensamiento liberal también fuera de la red. Lo más parecido que "tenemos" es el programa radiofónico de Federico Jimenez Losantos.
¿Que mas tenemos?

5 comentarios

yoz -

Carlos Rodriguez Braun tiene una columna de opinión semanal en libertaddigital.es.
Respecto al cambio de ideología dentro del liberalismo también es un fenómeno que supongo todos hemos experimentado en mayor o menor grado; pero considero normal que personas que leen de forma "desordenada" y piensan al buen tun tun lleguen a resultados diversos. Voy a añadir un enlace más en la peig de liberales más "anarquistas", que es una visión poco frecuente en España.

carlos -

para ser original yo tambien diré que me transforme hace un tiempo. Todo empezó creo con Xavier Sala i Martin y "Economia liberal para no economistas y no liberales", y a partir de ahi se desencadenó una reación en contra de todas los ideales que el sistema publico de enseñanza me habia inculcado. Incluso, creo que estoy teniendo una segunda transformación porque el otro dia, aburrido, me puse a leer paginas sueltas del libro de Sala i Martin y a veces dudaba si eso era realmente liberalismo.

hace poco que he descuerto los blogs, fue a raiz de liberalismo.org y creo que tarde o temprano acabaré haciendo uno.

por cierto, habeis leido a Carlos Rodriguez Braun??? leer Estado contra Mercado.

séneca -

A mi tambien losantos me rescató de las garras del colectivismo ,es dificil,su ideología panfletaria entra facil y es dificil sacarla.el marxismo y sus corrientes más o menos heterodoxas lo invade todo.

Jordi -

Mi evolución es parecida a la tuya. Posiblemente seamos mucho más de los que nos podamos imaginar. El problema es que decir lo que decimos, preguntar lo que nos preguntamos nunca ha sido tan políticamente incorrecto como ahora.
Pero nuestra única opción es seguir pensando, hablando y preguntando.
Es la única forma.

Sergio -

Muy buenas, pues yo tambien he seguido un cierto proceso de "descontaminacion", todo empezo escuchando a Losantos. La verdad es que es impresionante como la ideologia colectivista, comunista o socialista impregna el pensamiento de la gente. Solo voy a poner un ejemplo, durante muchos años estuve colaborando con labores de catequesis en un colegio salesiano y tambien formando parte de grupos. Al hablar de la pobreza en el mundo como problema, los razonamientos que haciamos eran entorno a la idea de que el mundo hay pobres PORQUE nosotros somos ricos, que de alguna forma las personas que vivimos en paises ricos somos culpables de ser ricos. Y los salesianos o la iglesia catolica no creo que sean sospechosos de ser comunistas, vamos.

Un saludo