Blogia
yoz

Las 10 reformas educativas del PSOE (1)

El PSOE ha vuelto a hacer una defensa encendida de las cifras en su propuesta electoral para la educación: Un ordenador por cada dos alumnos, plazas en educación infantil hasta 300.000 familias, tres horas más a la semana de educación primaria, máximo de 15 alumnos por aula en centros situados en zonas desfavorecidas, ampliar el horario de los centros hasta 12 horas al día 7 días a la semana...
La educación no es una cuestión de cifras. Nadie puede saber si el número de ordenadores, de alumnos por aula o de horas de clase es el óptimo. El pretender que saben que esto va a mejorar las condiciones de los alumnos es absurdo. Un ordenador por cada dos alumnos supone que la mitad de su horario escolar van a estar trabajando con un ordenador para ellos sólos, ¿alguien ha hecho un experimento similar?. Las plazas en educación infantil, ¿no deberían ajustarse a la demanda de las mismas por los padres?. Un máximo de alumnos por aula, ¿es mejor o peor para la sociabilidad del alumno?, teniendo en cuenta el aumento del número de profesores, ¿Los nuevos estarán mejor preparados?.
Son preguntas que nadie puede responder.
En mi opinión la educación debería ser libre en el más extenso sentido de la palabra. Sin planes planes de estudio oficiales a ningún nivel de la enseñanza, ni obligación de que los niños se agrupasen de acuerdo a sus edades, ni horarios fijados por decretos, ni ninguna de esas reglas que indican cómo, cuando, donde y qué se debe enseñar.

0 comentarios