Blogia
yoz

Gastos de los ayuntamientos. Un ejemplo.

Estudiando los datos que se encuentran en la página web de la diputación provincial he hecho un pequeño estudio de los presupuestos de mi pueblo a lo largo del tiempo. Para no aburrirles les diré que los presupuestos y por tanto los gastos municipales han ido creciendo con el tiempo de forma constante, bajo diferentes partidos (incluido el PP, que dista mucho de ser ni un poco liberal en cuestiones económicas cuando gobierna en un pueblo o una comunidad).

En el año 1991 (el primero en que se saben las cifras) el gasto fue de 498,99 euros/habitante.
En el año 2003 el gasto aumentó a 1535,99 euros/habitante.
La influencia del IPC entre tales años fue del 53,3%, lo que dejaría la cifra inicial en 764,95 de los actuales euros, y los habitantes también se han incrementado en un 150%.

Para resumir: Los gastos municipales se han incrementado en más del 200% en doce años.

Es de suponer que el coste de los servicios que prestaba el Ayuntamiento hace doce años se ha reducido, debido al avance de la tecnología; así que el incremento se deberá fundamentalmente a una ampliación de los mismos o a otros de nueva creación.

Como supongo que sucede en la mayoría de los municipios, se han incrementado de forma espectacular las siguientes partidas:

- Subvenciones a organizaciones diversas: Tanto festivas, culturales, ecologístas, deportistas, grupos de interés (jubilados, amas de casa).
- Aportaciones a las fiestas: Tanto las tradicionales como otras de nueva creación, incluyendo encuentros anuales, concursos, festivales y ferias.
- Gastos de promoción turística del municipio, entre los que se incluyen viajes de hermanamiento con otros municipios, visitas a las ferias de turismo, creación de panfletos y diversos materiales que me temo tienen una función más justificada para el interior de la población que efectividad para atraer visitantes.
- Realización pública de actividades en directa competencia con otras privadas: Conexión pública a internet, gimnasio municipal, actividades de enseñanza.

Resulta impresionante la cantidad de dinero de los ciudadanos que se gasta en actividades que se realizarían sin necesidad de este (como las fiestas), sin necesidad ni utilidad (como algunas promociones) y fastidiando a los que pagan los impuestos (en competencia desleal).

No crean que estos gastos benefician a los más pobres de la sociedad, en realidad los impuestos municipales son de tal naturaleza que resultan independientes del nivel de renta. Es posible que una persona de bajos ingresos pague una cantidad exhorbitante por una casa que heredó de sus padres mientras un ricachón pague por su villa campestre (que tributa como rústica) una cantidad ridícula. También es posible que el coche del pobre, utilitario diesel, tenga un gravamen superior que el cohe del rico, deportivo de gasolina. Repito, son impuestos independientes del nivel de renta o de consumo y además casi universales teniendo en cuenta la cantidad de gente que tiene coche y casa en propiedad en España. Son impuestos que recaen sobre todos, especialemente abusivos con los más pobres.

¿Cual es la justificación de estos gastos?. Sólo parecen haber dos: Que la gente vea que se está haciendo algo, y ganar los posibles votos "cautivos" de los colectivos favorecidos.

¿Es mejor gobierno el que menos gobierna? ¿Es mejor gestor público el que menos gasta?. La mayoría de la gente no parece pensar así. Ni siquiera se plantean esa posibilidad.

P.D. En honor a la verdad he de decir que las propuestas de los partidos que se presentan a las elecciones siempre consisten en hacer más cosas todavía, es decir incrementar el gasto. Como decía Bastiat los beneficios del gasto público son visibles pero los perjuicios son invisibles.
No se lo que ocurriría si existiera una alternativa que pusiera las cuantas claras sobre la mesa, pero tengo poca confianza en que esta alternativa pueda existir y en su éxito. Aunque les aseguro que yo tendría la conciencia más tranquila si existiera y pudiera votarla.

P.D.2. Hagan la prueba en su población, y examinen los gastos innecesarios. En caso de que se hayan reducido avísenme, quizás me mude.

1 comentario

carmelo -

Has hecho un interesante y revelador análisis. Tal y como yo lo veo, el problema es que sigue presente en la "mente colectiva" de nuestra sociedad (supongo que como herencia del régimen paternalista de Franco) que las instituciones públicas deben ser "solucionadoras" en lugar de "facilitadoras". Además, eso le viene muy bien a la mediocre clase política porque les hace ser más visibles, que para ellos es más importante que ser eficaces.