Blogia
yoz

Rajoy empieza a dar miedo

Una de las desgracias que le pasan a uno cuando empieza a visitar la página de Mariano Rajoy es que acaba con las pocas esperanzas que pudiera uno tener en el Partido Popular en todos los sentidos. Ahora, como casi siempre, le toca el turno a la economía.
La noticia que nos quieren dar es que se van a bajar impuestos, lo que está muy bien para los sufridos aportadores. Desgraciadamente, en vez de defender unos impuestos sencillos e iguales para todos (y bajos, ya saben) empiezan las excepciones.
Los que lleven un tiempo por aquí ya saben que mi propuesta es un mismo tipo sobre todos los ingresos que superen un mínimo exento. Todos los ingresos, independientemente de su origen, y el mismo tipo y mínimo exento para cualquier contribuyente, sea empresa, particular o cualquier cosa. Todo ello con las excepciones que garanticen que no exista la doble cotización.
Sin embargo los partidos se empeñan de nuevo en complicar las cosas, meter más tramos donde no existían, más exenciones para casos particulares, etc.
El señor Rajoy "se comprometió (...) a mantener el tamaño del sector público por debajo del 40% del PIB. Este límite constituye la mejor garantía de una economía competitiva y asegura mayor renta disponible para las familias". Esto es cierto, aunque sería más competitivo mantener el límite por debajo del 30, del 20 o del 10%. ¿Por qué conformarse con un límite tan elevado?
También pretende que España muestre su atractivo para los inversores extranjeros, mediante su publicidad (creando la marca y agencia invertir en España) y manteniendo la estabilidad institucional. No me parece la mejor idea; los resultados de las empresas a largo plazo dependen en mayor medida de unos impuestos bajos que de la publicidad institucional. Y también evitando propuestas como la que sigue.
La creación de un Consejo de Competitividad Industrial, formado por Administraciones Públicas, empresarios y sindicatos y tratará sobre las necesidades de los sectores productivos. De nuevo es mejor bajar los impuestos a todos y ahorrarse el dinero de este consejo, que huele a intervencionismo rancio al kilómetro.

Mismos impuestos a todas las empresas evitan que se subvencione a las deficitarias en prejuicio de las productivas, impuestos bajos mejoran nuestra competitividad y permiten mayor inversión. ¿Es tan díficil entender una receta tan sencilla?

2 comentarios

José Carlos Rodríguez -

Hoy Don Mariano ha propuesto la gratuidad de la educación desde los 3 años.

seneca -

Lo peor amigo YOZ,es que,las otras alternativas son mucho peores.Pero mucho,mucho,mucho peores.